jueves, 3 de enero de 2013

empezamos

Gracias al artículo de Richard Gerver en el periódico ESCUELA de 13 de diciembre hemos sabido de la inciativa C.H.I.L.D, por la que algunos de los líderes o gurús educativos intentan extender la idea y las acciones necesarias para promover la creatividad, el aprendizaje y el desarrollo de la infancia y la juventud. 

Estos líderes, el propio Gerver, junto a Carol Dweck, Goyal Nikhil, Kay Ken, Alfie Kohn, Jones Steven, Mogel Wendy, Sir Ken Robinson y Yong Zhao, se reunieron en el Centro para el futuro de la educación básica de la Curtis School de Los Angeles y llegaron a la conclusión de la necesidad de desarrollar los siguientes principios:

CONTRATO DEL ESTUDIANTE:
01 | Consolide la gran curiosidad de cada niño, su interés y potencial de alcanzar altos niveles del éxito.
02 | Permita su aprendizaje y desarrollo teniendo en cuenta las necesidades y el interés del niño.
03 | Dele importancia a la voz de estudiantes y promueva su capacidad de expresión.
04 | Valore las preguntas de los niños y sus opiniones.
05 | Desarrolle el pensamiento independiente y la autoeficacia dentro de una comunidad de principiantes coordinados.
06 | Proporcione las oportunidades explícitas para el juego no estructurado e ininterrumpido.

CARÁCTER Y COMUNIDAD:
07 | Independencia y responsabilidad colectiva como miembros de una comunidad que aprende.
08 | Anime a la resistencia, la persistencia, y la responsabilidad frente a la ambigüedad, al desafío o al conflicto.
09 | Promueva la toma de decisión ética con un equilibrio del pensamiento y de la compasión críticos.
10 | Desarrolle las capacidades culturales de los niños para incluir, para respetar, y para apoyarse.

EL APRENDER MÁS PROFUNDO:
11 | Promueva el aprender en contextos significativos y en los desafíos del mundo real de la experiencia.
12| Desarrolle las capacidades de los niños de solucionar problemas creativa y colaborativamente.
13 | Ayude a su pensamiento crítico sobre la información y medios a los cuales los niños tienen acceso.
14 | Promueva el aprendizaje interdisciplinar sin la división en compartimientos estancos de materias y “departamentos”.
15 | Conecte el aprendizaje de los niños para que aprenden con las oportunidades de hacer un mundo mejor.
16 | No continúe con las prácticas y que probablemente minen el amor de un niño para  aprender.

Creo que merece la pena intentarlo. En otras entradas seguiré informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario